miércoles, 29 de febrero de 2012

Paremos la reforma laboral - Luchemos por nuestro futuro




La reforma laboral del PP es: más despidos, menos salario, peores condiciones de trabajo y da un poder casi sin límite al empresario. A partir de ahora, la Ley sale de la empresa: el empresario podrá reducir tu salario, cambiar jornada y vacaciones, y modificar tus tareas en el trabajo. Los empleados públicos podrán ser despedidos. Todo ello para algo que no crea empleo como ha reconocido Montoro y otros miembros del Gobierno. Al contrario, seguirá destruyendo puestos de trabajo.
La reforma laboral aprobada por el Partido Popular es una auténtica contrarreforma que desmantela la ya mermada protección legal que hasta ahora teníamos los trabajadores y las trabajadoras en nuestras relaciones con la empresa.   Esta contrarreforma significa:

^ Que el despido será más fácil y barato. Lo común será una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad.

^ Que el empresario podrá reducir tu salario y los complementos. También podrá cambiar el horario y la jornada, modificar los turnos y cambiar las vacaciones.

^ El empresario podrá exigirte otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el Convenio o en tu contrato. También podrá decidir tu traslado, incluso de ciudad.

■ El empresario podrá despedirte simplemente porque haya tenido menos ingresos o ventas en los últimos tres trimestres. De esta forma, hasta los Bancos podrán despedir justificadamente a su plantilla.

^ Si trabajas con un contrato laboral en la Administración Pública, podrás verte afectado/a por un Expediente de Regulación de Empleo y ser despedido.

^ Se podrán hacer Expedientes de Regulación de Empleo sin ninguna autorización previa.

^ Si no te interesan las condiciones que te dicta la empresa, podrás romper el contrato. En ese caso, todo lo que te quedará será una indemnización de 20 días por un máximo de nueve meses.

■ Se te podrá despedir si faltas al trabajo por 9 o más días en dos meses o 13 o más días en 4 meses por enfermedad común, aunque esté justificada. Está excluido el accidente de trabajo o una baja oficial por enfermedad de más de 20 días.

La contrarreforma también te afecta aunque tengas un contrato indefinido anterior a su entrada en vigor (12 de febrero de 2012). La indemnización, si te despiden de forma improcedente, será de 45 días por año hasta ese día, pero de 33 días a partir de ese momento. El período máximo de indemnización será de 720 días y no de 42 meses. Si con el tiempo trabajado hasta el 12 de febrero, te correspondieran más de 720 días, ese será el número de días que contará y no el que te corresponda por todo el período trabajado.

Si trabajas en una empresa pequeña, quedas sin la protección de ningún convenio colectivo.

Si cobras paro y te sale un trabajo, pagarás parte de tu propio salario con lo que te quede de paro.

Puedes no estar de acuerdo con las decisiones unilaterales de la empresa: dejas el trabajo y te queda una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve meses.

Esta es la contrarreforma de los grandes empresarios que hace pagar la crisis a quienes trabajamos.

No lo permitamos, no hay lugar para la resignación: ¡Paremos esta reforma laboral!

Es posible crear empleo, estable y de calidad. Izquierda Unida ha hecho numerosas propuestas concretas: para estimular la economía real mediante el crédito para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a contrata, medidas de incremento del consumo y la inversión, aumentar el empleo público para mejorar la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y otros servicios públicos.

Estas medidas se pueden financiar: combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida (hoy un 23% de la economía española) y con una reforma fiscal que haga que paguen más quienes más tienen y ganan, especialmente la banca y las grandes empresas que son los principales responsables de la crisis.

Con más paro y menos salarios no saldremos de la crisis. Hay una salida social de la crisis capaz de crear el empleo que se necesita.

¡En defensa de nuestros derechos, por nuestro futuro, participa en las acciones y movilizaciones que se convoquen!   SOMOS MAS.

Es un mensaje de IU.

martes, 28 de febrero de 2012

Para el pueblo.

                Juan Genovés "EL ABRAZO" 1976

lunes, 27 de febrero de 2012

Moisés Blanco López (Moise) de La Casika - JUICIO dia 15 Marzo a las 12 a.m.

Juicio por desobediencia el día 15 de Marzo a las 12 de la mañana en los juzgados de Móstoles a Moisés Blanco López (Moise) de La Casika. Convocan a la puerta de los juzgados ese día, más de 50 colectivos.


                                  Para mas información ver VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=_a8kiPswks0&feature=player_embedded 


jueves, 23 de febrero de 2012

Para conocimiento de tod@s

EQUO - DEBATE para el viernes 24 de febrero 2012 de 19 a 21 horas


Desde EQUO nos informan del siguiente DEBATE: 

"Los que han querido debatir, hablarán el viernes dia 24 de febrero viernes y de 19 a 21 horas
Intervendrán representantes de primera linea de EQUO, PSOE-JSA, ECOLOGISTAS EN ACCION, IU y UPYD.
El PP agradece el ofrecimiento pero no acudirá aunque parece estarán entre el público. INSISTIMOS: TAN SOLO QUEREMOS DEBATIR
 

Intervendrán:
Jose Antonio Tinaquero por IU
Alberto Ginel de JSA PSOE
Ines Sabanes por EQUO
Jose Luis de Pablos por UPyD
Jesús Bartolomé por Ecologistas en Accion


El jueves 23 de Febrero de 2012 se hára referencia al debate en la cadena ser en el magacin y de 10,30 a 11,30
Medios de comunicación tiene reservada mesa"

Llamamiento conjunto de las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores para la jornada de Acción europea de 29 de febrero 2012



ver PDF:



































Tras la masiva participación de l@s trabajador@s en la manifestación del día 19F de 2012, hay que seguir demostrando nuestro rechazo tanto a los recortes como al resto de medidas que este gobierno y los demás europeos están adoptando decididamente en perjuicio de la clase trabajadora.   La movilización europea del próximo miércoles 29 de febrero, se concreta en una concentración a las 19,00 horas en la Puerta del Sol.





 

martes, 21 de febrero de 2012

DOCUMENTASUR 2012 - Alcorcón

Viernes 24 de Febrero. A las 19:30 horas
Proyección del documental: "EL ASTILLERO"
Local del PCPE Alcorcón
C/Infantas, 12
Metro Alcorcón Central.

UNA COOPERATIVA DE LOS SIN TIERRA - En Santa Catarina, al Sur de Brasil

La lucha del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil es conocida en todo el mundo. Sin embargo el objetivo del MST no es sólo lograr tierra para los campesinos sino mucho más, como demuestra la experiencia de la Cooperativa Regional de Comercialización e Industrialización Dolcimar Luiz Brunetto, con sede en el municipio Río Negrinho, en el Estado de Santa Catarina, el séptimo más rico del país debido, entre otros sectores, a la exportación de madera y papel. Esta Cooperativa confirma que el MST participa en la regeneración medioambiental de Brasil y desarrolla una acertada política de comercialización de sus productos agrícolas.

Por PASCUAL SERRANO*

Hace cuatro años, en el municipio Río Negrinho, la Cooperativa Regional de Comercialización e Industrialización Dolcimar Luiz Brunctto pone cada mes en el mercado en torno a catorce toneladas de unos 51 alimentos bajo la marca registrada Tierra  Viva, producidos por 900 familias correspondientes a 23 asentamientos del MST en el norte del Estado de Santa Catarina, Brasil. Factura unos 150 000 reales mensuales (70 000 euros) y el pasado año, tras pagar a los campesinos y trabajadores, terminó con un superávit de 260 000 reales (122 000 euros) que la Asamblea de socios decidió reinvertir.

Más que las cifras, la visita a los asentamientos productores y los comentarios de los propios campesinos permiten valorar con toda su importancia el sentido de esta iniciativa. Tras hora y media de camino sin asfaltar, rodeado del envolvente verde brasileño, se llega al asentamiento del MST llamado Puchiá, uno de los más antiguos de la región, fundado hace 23 años, donde se encuentran varios de los iniciadores de la Cooperativa.

Gran parte del éxito de la comercialización de los productos reside en la capacidad de suministrar alimentos para el desayuno escolar de los niños de más de un centenar de colegios de la región. En Brasil, los colegios públicos lo proporcionan gratuitamente a todos los niños, además de la comida del mediodía en los casos de familias con poca renta, mediante otro programa coordinado por los servicios sociales. El anterior gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva aprobó también el Programa Nacional de Adquisición de Alimentos (PNAA), por el cual los municipios deben adquirir al menos el 30% de los alimentos a pequeños productores locales. Para ello, los ayuntamientos sacan a concurso la compra y seleccionan la propuesta más adecuada. La cooperativa Dolcimar Luiz Brunetto, del MST, logró la adjudicación en trece de estos pueblos. De este modo verduras y hortalizas como zanahorias, remolachas, lechugas, calabazas, acelgas, brócolis, patatas, cebollas, coliflores o pepinos, entre otras muchas, son elaboradas por pequeños campesinos en condiciones de agricultura ecológica, y acaban siendo consumidas por los niños de la comarca.

Nada menos que el 70% de la producción de los campesinos es destinada a los colegios. Cada semana salen de la Cooperativa cinco camiones con verduras y hortalizas hacia el centro de distribución en la ciudad de Sao Bento do Sul. Además de a los colegios, también distribuyen alimentos a otras entidades como hospitales, cocinas comunitarias, asociaciones de ancianos, etc.
Vylson Freytas, 43 años, es vicepresidente de la cooperativa y tesorero del asentamiento de Puchiá que ayudó a crear en 1988, tres años después de la fundación del MST. A diferencia de otros asentamientos del Movimiento que poseen las tierras de forma colectiva, en éste cada campesino es "propietario" de su lote, siempre de igual tamaño: unas doce hectáreas. Comparten diferente maquinaria como tractores y camiones, y animales para la labranza. Los asentados no pueden vender su tierra que sigue siendo propiedad del Estado.

Algunas mujeres se han asociado para poner en marcha una panificadora sumando así un nuevo producto al lote de distribución en los colegios. En su opinión, el principal problema al que se enfrentan los campesinos de su comunidad son los cincuenta kilómetros, más de la mitad sin asfaltar, que los separan de la ciudad más cercana. A ello hay que añadir que no disponen ni de colegio ni de centro de salud. Sus niños deben viajar cada dfa en un autobús durante cincuenta minutos. Para desplazarse al núcleo urbano más próximo, disponen sólo de una línea pública de autobús que viaja una vez por semana.

Freytas explica que la Cooperativa la integran 130 familias, si bien comercializa los productos de muchas más. Al socio se le descuenta el 30% de la venta de su producto para los gastos de la cooperativa y el 40% a los no socios. Ese dinero ha de servir para cubrir, entre otros gastos, el sueldo de cuatro trabajadores a jornada completa, más algunos campesinos que también colaboran a media jornada. Leonildo de Lima, 42 años, es otro de los fundadores del asentamiento y de la cooperativa. Destaca que todos los campesinos sólo utilizan biofertilizantes que elaboran con estiércol, restos de caña de azúcar e incluso orín de vaca que sirve de repelente natural de los insectos. Este biofertilizante lo preparan cada uno en sus terrenos. Otro elemento que intentan desarrollar en los asentamientos del MST de Sania Catarina es la soberanía sobre las simientes de sus cultivos. Su política es producir sus propias semillas y el plantel. Aunque no lo han conseguido totalmente, disponen de invernaderos exclusivos para ello. Ademir, 34 años, vivió once años en Paraguay, donde trabajaba de peón para un hacendado. Hace siete vino a Brasil con su mujer, Marisa, se integró en el MST y ahora trabaja sus propias tierras. Destaca la diferente forma de cultivar que encuentra en el MST: "En Paraguay, trabajaba con veneno cultivando soja. Se trataba de soja transgénica resistente a los herbicidas; primero la sembraban y luego pulverizaban con herbicida todo el terreno que arrasaba con toda la vegetación excepto la soja transgénica. Aquí, en cambio, todo es natural." Recuerda que, trabajando en Paraguay para el latifundista, no disponía de tiempo ni para estar con sus hijos, tampoco tenía casa porque era del patrón que le podía dejar al mismo tiempo sin trabajo y sin vivienda. "Ahora, nosotros somos los patronos", afirma. Antes de llegar aquí, Ademir ocupó, con otros campesinos, unas tierras cerca de la frontera con Argentina, pero el gobierno brasileño les trasladó a éstas del norte de Santa Catarina donde existían unos cultivos ilegales de pino de una multinacional que no pagaba impuestos.
En esta región existen grandes extensiones de plantaciones de pinos destinados a madera para muebles o para papel. La explotación intensiva del pino agota la tierra porque en el suelo donde crecen, debido a su resina, no se desarrolla ninguna vegetación. Se trata, en muchas ocasiones, de explotaciones ilegales. Llegaba un hacendado o una multinacional, deforestaba un terreno y "El gobierno no toma la iniciativa, es el MST el que lo hace" sembraba pinos, años después iba y recogía la madera. Los campesinos del MST denuncian estos cultivos ilegales, que ni respetan criterios medioambientales ni pagan impuestos. Lo notifican al gobierno y éste les permite utilizar esas tierras. Los campesinos sustituyen entonces los pinos, dejan dos años en barbecho, luego cultivan alimentos y se establecen allí. De esta forma, el MST cumple también una misión de vigilancia medioambiental y de recuperación ecológica, al tiempo que proporciona tierras y vía de subsistencia a miles de trabajadores sin tierra. Freytas aclara que "el Gobierno no toma la iniciativa, es el MST el que ocupa y empuja al gobierno. Debemos llegar a un terreno y montar nuestras lonas acampando, manifestándonos frente a las instituciones públicas, sólo entonces reacciona el gobierno, comprueba que las tierras que ocupamos están siendo explotadas ilegalmente o abandonadas, y logramos que nos permita vivir trabajándolas, y regulariza nuestra situación". "No siempre es fácil explicar y convencer a los campesinos de la necesidad de una Cooperativa, y más difícil es convencerles del trabajo colectivo de la tierra -añade Freytas- Es necesario crear conciencia desde niños. Si no fuera por el MST, en Brasil no habría opción para los campesinos pobres. Es verdad que, desde la elección de Lula en 2002, se nos facilitaron muchas cosas y se acabó con la criminalización y persecución del MST. Pero la política del gobierno, también hoy con Dilma Roussef, sigue siendo mezquina. Debe ampliarse la reforma agraria". Hoy, el MST actúa en23 Estados, engloba a más de 1,5 millones de personas, con trescientas mil familias asentadas y ochenta mil que viven en campamentos. Los terrenos que ha ocupado y puesto al servicio de estas familias ocupan una superficie similar a todo Uruguay.

En los asentamientos, nadie se queda descolgado. María Teresiña, 41 años, está separada y tiene cuatro hijos. Además de participar en el colectivo que está construyendo la panadería, tiene algunas vacas y cultiva su huerta. Confirma la ventaja de trabajar su propia tierra y su participación en el MST cuando recuerda las condiciones laborales de su padre, campesino al servicio de un hacendado extranjero. Tras más de veinte años en la misma tierra, y con mucho esfuerzo, estos trabajadores van progresando en condiciones de vida. Disponen de luz eléctrica desde hace quince años, y de agua canalizada que extrae cada uno de ellos de su propio pozo. Falta sin embargo el alcantarillado y deben recurrir a fosas sépticas para cada familia. Ahora ha comenzado un proceso de sustitución o rehabilitación de viviendas para hacerlas más amplias y saneadas. Algunos ya cuentan con su nueva casa reformada, como Adaías Bandeira que nos la enseña recién pintada, amueblada y nada menos que con seis habitaciones y garaje. Por su parte, los jóvenes mantienen la conciencia reivindicativa de sus padres. Algunos se emancipan y se incorporan a nuevos asentamientos que recuperan nuevas tierras. Otros, como Ingamara, 18 años, estudiará Derecho el año próximo porque dice que "el MST necesita asesoramiento legal y le gustaría participar de ese modo". De hecho, tanto la Cooperativa como el MST se enfrentan todavía a muchos obstáculos legislativos. El administrador de la Cooperativa, Chaves dos Santos, considera que una de las cuestiones que el gobierno debe mejorar es el trato fiscal al que somete a las empresas de economía social. En su opinión, no es justo que deban pagar los mismos impuestos que cualquier otra empresa privada con ánimo de lucro. El ejemplo de esta Cooperativa del MST muestra que los Sin Tierra pueden ir más allá de su emblemático lema de "ocupar, resistir, producir".  Se trata de un proyecto que auna muchos valores y cambios sociales. Desde el reparto de la tierra a una comercialización alternativa a los grandes distribuidores alimentarios. Desde la vigilancia medioambiental y fiscal de tierras públicas a la regeneración ecológica y los cultivos biológicos para alimentar a los escolares. En resumen: que el otro mundo posible ya va siendo realidad en algunos lugares.

Febrero 2012 LE MONDE diplomatique en español
* Perodista. Su libro más reciente es: Contra la neutralidad, Tras los pasos de John Reed, Ryszard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa. (Península. Barcelona. 2011).

viernes, 17 de febrero de 2012

MANIFESTACION Domingo 19 de Febrero 2012






































El pasado 10 de febrero, el Gobierno del PP, igual que el PSOE en 2010, impuso por decreto una Reforma laboral cuyo objetivo central es abaratar el despido, bajar los salarios y atacar a los sindicatos. Reforma laboral y recortes sociales y presupuestarios, aparecen como la expresión más nítida de los programas de ajuste y de la ofensiva neoliberal contra la clase trabajadora.

El PCE asume como su prioridad política para el presente periodo el luchar contra programas de ajuste por medio de la generación de un bloque social alternativo contra los recortes sociales y laborales, para desde allí avanzar en un proceso constituyente de carácter anticapitalista, federal y republicano.

En la consecución de los objetivos marcados en necesario, en lo táctico, concentrar todos los esfuerzos del Partido en impulsar un fuerte proceso de movilizaciones sociales y de concienciación entre los trabajadores y trabajadoras en contra de la Reforma laboral y los recortes sociales, que nos permita avanzar en un proceso de acumulación de fuerzas que desemboque en una huelga general de gran alcance.

Para ello es fundamental trabajar en la generación de un potente bloque social de carácter antineoliberal, formado por el movimiento obrero y sindical, el mundo de la cultura, los movimientos sociales y ciudadanos e IU, desde el que impulsar la unidad de la izquierda en torno a una Alternativa democrática, social y anticapitalista a la crisis.

Movilización y políticas unitarias en torno a un bloque social que luche contra la Reforma laboral y los recortes sociales, que tiene su primera expresión en la manifestación convocada por CCOO y UGT para el próximo 19 de febrero en todo el país, donde el Partido debe expresar con su trabajo y masiva presencia nuestra voluntad de luchar hasta la retirada total de la Reforma laboral por parte del Gobierno del PP.

LA MOVILIZACION DEL CONJUNTO DE CIUDADANOS/AS DEFENDIENDO SUS INTERESES ES LA UNICA SOLUCION

El PCE, ya llevaba un tiempo, que en su estrategia contra los recortes sociales había establecido la movilización como herramienta central para parar las políticas neoliberales.

Ahora es el apoyo a las movilizaciones convocadas por los Sindicatos, que combinaremos con las movilizaciones que convoquemos juntos con otras organizaciones sociales con el fin de aglutinar la lucha contra el Neoliberalismo y después, estaremos al frente en los piquetes informativos de la HUELGA GENERAL, con la que se va a encontrar el Partido Popular por abandonar la defensa de los intereses de la mayoría para servir a sus Señoritos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

DOLORES - Por el Pueblo

DOLORES






PCE Agrupación de Alcorcón en contacto.

Asociación Cívica por los Derechos Sociales.


G.A.K. ¡Por un consumo responsable, agroecológico, autogestionado y popular!

lunes, 6 de febrero de 2012

Información MOVILIZACIONES : Martes 7 y Miércoles 15 de Febrero de 2012

Junto a la Manifestación convocada para el Martes 7 de Febrero, también para el día 15 de febrero -según nos informa el Comité de Empresa de Metro- habrá una manifestación a las 18,00, con recorrido señalado entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol (MADRID).
Este es la nota informativa que se está repartiendo entre l@s usuari@s.


Trabajador@s de GARBIALDI - LA LUCHA OFRECE VICTORIAS, LA SUMISIÓN NUNCA. Actualidad (12.02.2012).

Desde PCE Alcorcon, somos conscientes de la trascendencia y gravedad de los hechos. Por ello, solidarios con sus legítimas reivindicaciones, a continuación transcribimos el comunicado de l@s trabajador@s de GARBIALDI.


Por la calidad y seguridad en el puesto de trabajo, por su empleo con derechos y sin precariedad. SOLIDARIDAD con l@s trabajador@s de GARBIALDI.



Sabemos que desde la parte sindical se está proponiendo negociar medidas que en ningún caso supongan despidos. De lo contrario habrá huelgas y movilizaciones. Debemos defender a ultranza los Servicios Públicos, buscar actuaciones conjuntas y apoyar, con todas las fuerzas y medios de los que podamos disponer, esta lucha obrera y todas aquellas que se produzcan. No podemos permitir que nadie que se vea agredido. Que nadie que luche por la dignidad de su trabajo y derechos esté sólo.

Salud!


 ULTIMAS NOTICIAS (Jueves 9.02.2012):  
 - Comunicado conjunto -

 LA LUCHA OFRECE VICTORIAS, LA SUMISIÓN NUNCA


La dura, enconada y heroica lucha de las/os trabajadoras/es les ha permitido alcanzar su primera victoria. Han conseguido el pago de sus salarios atrasados. Son ejemplo de lucha y victoria. Lo cual demuestra que si los/as trabajadores/as luchamos por nuestros intereses podremos lograrlo o no, pero lo que sí es seguro es que si no luchamos, si agachamos la cabeza ante los abusos de los empresarios y las arbitrariedades y la represión de quienes les representan, en este caso la empresa Garbialdi y el Ayuntamiento de Alcorcón, nunca lograremos tener la posibilidad de conseguir la victoria y solo quedará lugar para la sumisión y soportar en nuestras carnes todos esos abusos y arbitrariedades. Además no debemos creernos que las mejoras en nuestras condiciones de vida como trabajadores vendrán regaladas por ellos, así nos lo demostraron nuestros padres y abuelos.

Aquí no finaliza su lucha. Siguen sin tener garantizada la forma de conseguir sus medios de vida, el trabajo, con el que dar de comer a sus familias y a sí mismas/os. Todavía está sobre sus cabezas el ERE que acabará con sus trabajos el día 1 de marzo. Por tanto, siguen estando en pie de guerra, continuarán la lucha hasta conseguirlo; y ahí estaremos todos los/as trabajadores/as de Alcorcón apoyándoles en su lucha.

Tampoco debemos relajarnos con las victorias porque todo ello nos será arrebatado. Los empresarios y sus representantes en los Gobiernos, del signo que sea, seguirán tratando de arrebatarnos todas las conquistas de las/es trabajadoras/es, como ya lo están haciendo con la nueva Reforma Laboral, por ejemplo. En el marco del capitalismo, su sistema, seguirá siendo así. Solo una sociedad para y por los/as trabajadores/as, la mayoría del pueblo, permitirá sostenerlas y mejorarlas enormemente.


Desde la UJC-Madrid, CJC, PCPE Madrid, la agrupación de Alcorcón del PCE, Izquierda Castellana y el colectivo La Encrucijada, seguiremos aportando todo el apoyo material que esté en nuestras manos a las trabajadoras/es de Garbialdi.


¡¡Hasta la victoria siempre!!
¡¡El único camino es la lucha!!
¡¡Viva la lucha de las/os trabajadoras/es de Garbialdi!!

"Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante" -Buenaventura Durruti

viernes, 3 de febrero de 2012

TRABAJADORAS/ES DE GARBIALDI EN LUCHA

A continuación transcribimos el comunicado conjunto firmado por la UJC-Madrid, CJC, PCPE Madrid y la agrupación de Alcorcón del PCE sobre la lucha emprendida por las/os trabajadoras/es de la empresa Garbialdi. Es importante que se de a conocer tanto como sea posible este conflicto y la grave situación personal de los/as afectados, los serios problemas que se derivan del impago de sus nóminas y de la pérdida de estos puestos de trabajo. Contribuyamos a su difusión.

APOYEMOS LA LUCHA DE LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE GARBIALDI


Desde el día 23 de enero los/as trabajadores/as de la empresa Garbialdi, de la limpieza de colegios y ciertas dependencias públicas de Alcorcón, reiniciaron su lucha en defensa de sus puestos de trabajo con una huelga indefinida. En diciembre ya llevaron a cabo una huelga por la suspensión del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento de Alcorcón (en su guerra particular por los recortes en servicios públicos y privatización, con un empeoramiento del servicio), que suponía la pérdida de sus puestos de trabajo. Ahora se ha ampliado por el impago de los últimos dos meses de salario, dejando a sus trabajadoras/es en una situación económica muy complicada, sin poder afrontar los pagos normales, como indican en su comunicado: “… si no nos pagan no podemos pagar la hipoteca, el alquiler, la luz, el agua, el teléfono y fundamentalmente para poder dar de comer a nuestras familias”.


Poco le importa esto a la empresa. A pesar de que es sabido que puede afrontar el pago de los salarios (dado que el material de limpieza sigue llegando con regularidad a los centros de trabajo, lo que supone que la empresa lo abona), no lo hace, para usar como moneda de cambio a las/os trabajadoras/es en su negociación con el Ayuntamiento. Con ello quieren conseguir que abandonen la empresa o que a través de medidas sancionadoras se permitan el despido procedente, evitándose en ambos casos el pago de indemnización a los trabajadores/as. De cualquier manera, el próximo 1 de marzo ya no recibirán salario alguno, adeudado o no, quedando en una situación de miseria, abandonadas/os como si de una vieja máquina se tratase.


Esto se une a que desde hace tiempo la empresa no ha suplido las jubilaciones y prejubilaciones que se han llevado a cabo; es decir, menos trabajadores y trabajadoras con más intensidad de trabajo y por el mismo salario, para incrementar la tasa de ganancia del propietario de la empresa Garbialdi.


Este no es sino uno más de los muchos conflictos laborales que surgen a diario en los estados capitalistas. En el contexto histórico actual, con un capitalismo agonizante en una crisis estructural, a la burguesía sólo le queda atacar de manera cada vez más abierta y feroz a la clase trabajadora con el único fin de mantener (e incluso aumentar) su tasa de ganancia


Pero no es sólo su magnitud económica una de las cuestiones sangrantes de este conflicto. El gestor del capitalismo en Alcorcón, el alcalde David Pérez, envió un amplio dispositivo policial (con amenazas de carga violenta) para controlar a los/as trabajadores/as de Garbialdi, cuando estos/as procedían a la entrega de una reclamación en el Ayuntamiento para que el consistorio se hiciera cargo del pago de sus salarios como responsable solidario. ¿Hará lo mismo cuando los empresarios a quienes representa, como el propietario de la empresa Garbialdi o el multimillonario yanqui de Eurovegas, vayan al Ayuntamiento a reclamar más ventajas para sus negocios privados?


A todo esto se suma el veto de acceso de su comité de empresa a las negociaciones entre empresa y Ayuntamiento, con lo que nuevamente se silencia la voz legítima de los trabajadores, como en todos los aspectos de esta “democracia” de los empresarios.


La lista de agravios contra los trabajadores/as de Garibaldi no queda aquí, es extensa (así como lo es en numerosos casos a lo largo y ancho de todo este país). Así tenemos los impuestos por el Ayuntamiento en las primeras huelgas de diciembre, los servicios mínimos abusivos (del 80%) en estas primeras jornadas de lucha y ahora igualmente abusivos (de un 50%), con la exigencia desde la dirección de la empresa y de sus encargadas/os de limpiar todas las dependencias como si no se estuviera produciendo la huelga.


Desde UJC-Madrid, CJC, PCPE Madrid y la agrupación de Alcorcón del PCE, nos queremos solidarizar con los/as trabajadores/as de Garbialdi, así como ofrecer todo nuestro apoyo material en su lucha y reclamamos el pago de los salarios adeudados y la retirada del ERE, manteniendo el puesto de trabajo a las/os 100 trabajadoras/es.


Igualmente, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/as de Alcorcón a apoyarles. No debe quedar lugar a oposición a su lucha. No se puede permitir que nadie limpie “voluntariamente” las dependencias públicas con el fin de ocultar la huelga. No hay lugar para esquiroles. La solidaridad de la clase obrera todo lo puede.


¡¡Todos/as unidos/as seremos capaces de conseguirlo!! ¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!


¡¡Lo llaman democracia y no lo es!!


¡¡El poder debe residir en los/as trabajadores/as!! ¡¡En la mayoría del pueblo!!