Ecología

Presentación.
Se ha creado un Grupo de Autogestionado de consumo en Alcorcón (GAK).
La idea se gestó tras la presentación en la sede de la Calle San Blas 1 de Alcorcón del libro "Agroecología y Consumo Responsable" a cargo de tres de sus autores el día 19 de enero.
El asunto es crear una red que relacione a los productores y a los consumidores directamente y fuera de la lógica mercantil imperante actualmente, es decir, fuera del consumismo y de la explotación. Dicha nueva relación debe basarse en la confianza y beneficios mutuos.
En la sociedad capitalista actual en la que nos hallamos, los trabajadores, aparte de ser productores, también tenemos un rol de consumidores. Y en esta faceta es donde queremos hacer hincapié con este GAK. Es decir, el consumir con responsabilidad y consciencia de lo que se hace puede ser muy importante.

Las características entre las que nos moveremos serán:
-Crear condiciones económicas y sociales aptas para el desarrollo humano en el ámbito rural, evitando así la emigración y el despoblamiento que asola gran parte de nuestra geografía.
-Asegurar que los productos que reciben los consumidores son producidos de manera ecológica (respeto al medio ambiente y a la salud) y ética (nada de explotación de trabajadores rurales).
-Socavar (¿Por qué no?) los cimientos de la producción y distribución capitalistas, representadas por las explotaciones basadas en el derroche de recursos naturales e insumos perjudiciales para el medio y la salud, y en la explotación de sus trabajadores, muchas veces sobreviviendo en condiciones de cuasiesclavitud.

Funcionamiento.
Como todo lo que empieza, su funcionamiento estará en virtud de los integrantes del GAK y este se desarrollará según las caracteristicas propias de los compañeros que participemos.
En principio, la idea es centralizar la actividad alrededor de la sede de la Asociación Cívica de Alcorcón y de la Juventud Comunista de Alcorcón sita en C/ San Blas 1 (bajo) aprovechando su espacio y situación.
Pediremos el encargo a, en principio, tres cooperativas: ARAE de Segovia, Ecomediterranea de Valencia y Gumendi de Navarra, y a través de los compañeros del GAK de Alto de Extremadura cuya sede es el CSO El Barrio.

Los pedidos serán cada dos semanas y para empezar ya este martes dia 13 de marzo.
Os animamos a participar ya que de todos depende su funcionamiento y viabilidad.
Si estais interesados poneros en contacto con nosotros a través del e-mail (gakalcorcon@ujc-madrid.org) o directamente en la sede de la C/ San Blas 1.