miércoles, 18 de enero de 2012

PREACUERDO EN LOS CINES YELMO‏

ATENCIÓN, leer hasta el final porque HAY NOVEDADES sobre este asunto:

En un comunicado anterior se informó ....." los compañeros del Comité de empresa de Yelmo Films han convocado una huelga para el día 21 y 22 de enero 2012 (sábado y domingo) despúes de que el viernes pasado la empresa haya despedido a todos los operadores de cabina de los 7 cines que tiene en Madrid. El 16 de diciembre también despidieron a 11 personas en la parte de administración. Todo esto sin comunicar nada al Comité y con la clara intención de cargarse una categoría que en el mes de noviembre se firmó en el preacuerdo del convenio regional. El día 21 a las 17:00 horas está convocada una concentración frente al cine Ideal en la calle Doctro Cortezo nª 6.
Desde nuestra agrupación en Alcorcón agradeceremos toda la información que contribuya a dar a conocer el alcance de estos hechos, de los que hasta ahora tenemos noticia a través de la nota que difunde Comisiones Obreras. De este sindicato es el texto que íntegramente publicamos a continuación.
Os pedimos toda la difusión posible a través de todos los medios y cualquier información adicional sobre la noticia, que será de utilidad para facilitar toda la difusión posible, a la vez que solicitamos vuestro apoyo en esa concentración a los compañeros de Yelmo Films. 
 "Huelga en Yelmo Films para los días 21 y 22 de Enero - El Comité de Yelmo Films ha convocado paros ante la escalada de despidos queestán sufriendo los trabajadores en la empresa 13 de enero de 2012
El Comité de empresa de Yelmo Films convoca paros los días 21 y 22 de enero para protestar por la política de despidos que se está llevando a cabo desde el pasado día 16 de diciembre sin contar para nada con ellos.  
Esta nueva oleada de despidos va en contra de la categoría de operadores de cabina, a la cual sin mediar negociación se le ha echado de la empresa con el argumento del cambio tecnológico, ya que según ellos no necesita de estos profesionales que lo han dado todo por la empresa.
No se les ha valorado su trabajo y esfuerzo de tantos años, y ahora su labor la están realizando en algunos sitios personal por menos salario.
Este es el primer despido colectivo de la categoría dentro de una empresa exhibidora que se produce en España, nos tememos que ésta no sea la última vez que se produzca.
Se ha hecho sin informar, ni consultar al Comité, ni se ha pedido ningún informe a dicho órgano para valorar la medida.
Esta es una última vuelta de tuerca al convenio y deja en papel mojado el preacuerdo al que se había llegado en noviembre del año pasado.
Nos tememos que la dirección de la empresa estaba esperando a que se firmara el acuerdo por parte de CCOO y UGT, para proceder a la medida no han querido negociar ningún tipo de acuerdo, ni proponer ninguna alternativa a la extinción de los contratos.
En diciembre del año pasado procedieron a la extinción de 11 contratos en la sección de administración y han aplicado la política del miedo a los encargados que han trasladado a otros centros de trabajo de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores se preguntan ¿quiénes van a ser los próximos? o ¿qué categoría va a ser afectada ahora? "

Fuente: Comisiones Obreras.

NOVEDADES:   El 20 de enero se llega a un preacuerdo  ‏en el conflicto  EN LOS CINES YELMO que se generó a raíz de los despidos del viernes 13 de los operadores de cabina y los 11 despidos que se realizaron el 16 de diciembre en la parte de administración por lo que se desconvocaron las huelgas y la concentración del sábado. El preacuerdo ha sido ratificado por la mayoría del personal en Asamblea.

Los puntos preacordados son:

- Se readmiten a los operadores de cabina que quieran volver con la categoría de operador y adecuando la definición de su puesto de trabajo con la incorporación en las labores de apoyo a gerencia. Los operadores de 35 mm recibirán formación para trabajar en digital y tendrán prioridad en las vacantes de su categoría.
- Indeminización para los operadores que quieran marcharse de 38 días por año sin tope. 
- Indemnización para los 11 trabajadores de administración (sin opción de readmisión) de 40 días por año sin tope.

- No se podrán realizar despidos en dos años con motivo de cualquier innovación tecnológica u organizativa. En esos casos se formará a los trabajadores para su recolación. En caso de realizar despidos sería considerado como improcedente.
- En el caso de cierre hay tres garantías: negociación previa con el comité, se creará una bolsa de trabajo con preferencia en cualquier vacante en otros cines y el personal que hubiera sido trasladado 3 meses antes de esta firma no se le podrá despedir por causa de cierre, por lo tanto será improcedente.
 
Fuente: 
Coordinadora del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte
Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid Región
C/Lope de Vega nº 38, 4ª planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario