sábado, 28 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

X Muestra CINE Y TRABAJO - 2012

X Muestra CINE Y TRABAJO - 2012. Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo.
 
http://www.ateneocultural1mayo.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=186&Itemid=242



miércoles, 25 de abril de 2012

MOVILIZACIONES Informacion de los sindicatos mayoritarios

En su comunicado nos informan sobre las manifestaciones que tendrán lugar el domingo 29 de abril bajo el lema "CON LA EDUCACION Y LA SANIDAD NO SE JUEGA", y el martes 1 de mayo con el de "TRABAJO, DIGNIDAD Y DERECHOS".


III Jornada Tricolor en Latina

Os informamos de que este Viernes 27, a las 19h en la sede del PCE del distrito Latina (C/ Seseña,9)  tenemos convocada la III Jornada Tricolor en Latina, impulsada por tercer año consecutivo desde el colectivo de la UJCE (Juventud Comunista) en el Distrito.

Para nosotrxs es un día muy importante, ya que llevamos a cabo una Jornada de reivindicación que trata de ser amplia y movilizadora.

Este año la hemos enfocado sobre todo al caso de Edu y Naiara (asistirá Edu a la Jornada), camaradas militantes de la UJCE y de IU, que fueron víctimas de una terrible represión por parte de la policía cuando hace ya 6 años sacaron una bandera tricolor al paso de los principes por la localidad madrileña de Móstoles. Después de tanto tiempo les ha salido el juicio para el proximo mes de Mayo. Se enfrentan a una petición de multa de 2.500 euros y a 2 años y medio de prisión. Son momentos en los que la muestra de solidaridad y apoyo se tornan más necesarias que nunca.

Tambien se presentará la Plataforma por la Educación Pública del Distrito, " Latina Reverde" y la Asamblea Latina Antidesahucios.
Además de esto, como siempre, contaremos con diversas actuaciones musicales, recitales de poesia, etc.
Posteriormente y para terminar, cerraremos la Jornada con una fiesta.
Agradeceriamos mucho la difusión, pero sobre todo nos gustaria contar con vuestra asistencia.

Un fuerte abrazo!
VIVA LA REPÚBLICA!!

Colectivo territorial Latina - "Matilde Martínez" de la UJCE en Madrid

lunes, 23 de abril de 2012

El derecho a la información es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar

Ver enlace: http://t.co/J7xGRqu0





Información: http://www.ccoortve.org ,
Correo electrónico: ccoortve@ccoortve.org


viernes, 20 de abril de 2012

Fiesta bolivariana en el Ateneo republicano de Vallekas

Viernes 20 de ABbril de 2012. A las 20 horas.
ASOCIACION CULTURAL ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS
C/Arroyo del Olivar 79
metro Buenos Aires

jueves, 19 de abril de 2012

DIFERENCIA DE CLASES

 Con el debido respeto a nuestra ideología.

Sigue el  blog de:     http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/

Manifestación contra la subida de Tarifas en el Transporte Público de Madrid

21 de Abril de 2012 12:00horas. Plaza de Cibeles – Puerta del Sol

Estimados compañeros y compañeras:
Este sábado 21 de abril a las 12:00 del mediodía, vamos a celebrar una manifestación convocada por CCOO de Madrid junto con UGT y otras organizaciones sociales de Madrid de Consumidores, Usuarios, Vecinos, Ecologistas y de Movilidad, manifestando nuestro absoluto rechazo a la brutal subida de las tarifas del transporte público por considerarla desproporcionada, injusta e insolidaria, porque daña gravemente los intereses de la región de Madrid y su habitantes y porque supone un claro retroceso en términos de sostenibilidad ambiental.

La subida del billete de 10 viajes (Metrobús) es de un 29%, siendo este utilizado por uno de cada 4 viajeros. El precio de este Metrobús se ha visto incrementado en un 129% desde el año 2003, mientras que los abonos transportes han sufrido sólo este año un incremento del 8%, tres veces superiores al IPC del año
2011.

La recaudación prevista de esta subida supone 120 millones de euros, cantidad equivalente a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Madrid con la cesión de sus acciones de Metro de Madrid al Gobierno Regional. Se carga por tanto las consecuencias de la deuda de este Ayuntamiento de Madrid a todos los usuarios del transporte público madrileño con independencia de cuál sea su municipio.

No podemos tolerar que el Gobierno regional recorte los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Madrid y suban nuestras tarifas, mientras se están haciendo rebajas fiscales a las clases altas que en el año 2012 supondrán más de 2.700 millones de Euros, según datos de la Consejería de Hacienda de la
Comunidad de Madrid.

No te dejes avasallar por las políticas de recortes, vienen unos tiempos muy duros y nos van a atacar por todos los frentes, pero precisamente, por tratarse de una agresión brutal y sin precedentes tenemos que organizarnos y plantarles frente.

¡Acude a la Manifestación y Difúndela cuanto puedas!
CCOO de Madrid

Información Movilidad
Se pone también a vuestra disposicion para su difusion, el cartel y el manifiesto de convocatoria del pasacalles-manifestacion del dia de la tierra del próximo domingo 22 DE ABRIL, que ha convocado la Confederación y la Unión Sindical de Madrid junto a otras organizaciones.

Se llevarán carteles relativos a la situacion de las energías renovables y al robobus (tarifazo) contra la subida brutal del transporte público.

Os animamos a que, si estais en Madrid, acudais a la manifestación y difundais esta convocatoria lo más ampliamente posible que esté en vuestra mano





































22 de Abril

Día de la Tierra

PASACALLES

12:00,  Opera-Santo Domingo-Dos de Mayo

“Por el medio ambiente, el clima y la justicia social”

Las medidas que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid están desarrollando con la disculpa de actuar contra la crisis suponen la destrucción de empleo, un drástico recorte de derechos laborales y sociales, y un profundo trasvase de rentas desde los sectores populares a las élites empresariales. Pero además se está poniendo en riesgo el mantenimiento de políticas y normativas medioambientales y de lucha contra el cambio climático, que son imprescindibles para un cambio de modelo productivo que evite el deterioro de los ecosistemas naturales.

El discurso de las administraciones, centrado en la supeditación del medio ambiente a las necesidades de la economía, olvida que la economía debe servir a la satisfacción de las necesidades humanas y no al contrario, y de que el ser humano depende de la naturaleza para su supervivencia. Olvida que el actual modelo, depredador de la naturaleza, promotor de la injusticia social y de la desigualdad de género, es el causante de la crisis económica, pero también de las crisis humanitarias, alimentarias, medioambientales, energética.

Especialmente urgente es la lucha contra el cambio climático, del que sufriremos sus más duros efectos durante muchas décadas si no tomamos medidas rápidas. No podemos mantenernos pasivos cuando se aparca la ambición en los acuerdos internacionales para la mitigación del cambio climático, permitiendo que la temperatura pueda superar los niveles de seguridad marcados por la comunidad científica.

El agotamiento de los combustibles fósiles y el uranio, y la urgencia de la lucha contra el cambio climático hacen prioritario ser capaces de pasar de un sistema basado en las fuentes de energías fósiles y nucleares a un sistema basado en renovables. Esto es posible si hay voluntad política. Pero el alargamiento de la vida de Garoña, la decisión de construir el ATC en Cuenca, las explotaciones de gas y petróleo no convencionales y la moratoria a las renovables han sido decisiones que van en sentido contrario y que están teniendo una importante respuesta social. La supresión de las retribuciones para nuevas instalaciones de energías renovables, que se añade a los recortes y limitaciones que estas tecnologías limpias habían sufrido en los últimos años, especialmente la fotovoltaica, es un golpe letal para un sector puntero en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación, contribución al ahorro de importaciones energéticas, reducción de emisiones de CO2 y generación de empleo. Con ese recorte además se perderán miles de puestos de trabajo en el único sector capaz de garantizar el suministro energético a largo plazo.

Tampoco se está avanzando en medidas de ahorro y eficiencia en la edificación ni en movilidad sostenible. Medidas que avanzan en la dirección de la democratización de la energía, la sostenibilidad y la independencia, aspectos que no interesan a las grandes empresas del sector a las que obedecen las distintas administraciones públicas en contra de los intereses de la ciudadanía.

Un futuro sostenible y social implica el control democrático de los recursos. Pero las políticas de recortes y de privatización están llegando también al medio ambiente. No podemos permitir que aspectos tan básicos y necesarios como el agua sean gestionados de manera privada, con la única intención de obtener beneficios monetarios para unos pocos. El Canal de Isabel II no puede pasar de ser una empresa pública rentable a constituir una mercancía con cuyo comercio se puedan enriquecer algunas multinacionales.

El urbanismo disperso y depredador y la no contención del tráfico de vehículos empeoran la calidad del aire en Madrid. Las soluciones están enunciadas desde hace tiempo: rehabilitación de edificios y espacios urbanos y movilidad sostenible, políticas que además generan empleo. Por eso no podemos aceptar proyectos como el de Eurovegas, o la construcción de campos de golf y urbanización en espacios naturales, que ahondan en un modelo de ciudad y de economía especulativa, elitista e insostenible que crea empleo precario y sin derechos,como tampoco podemos permitir una ley sobre viviendas rurales que permita la edificación sin control, ahondando en un modelo que se ha demostrado insostenible. Frente a estas normativas, reclamamos un modelo que potencie la agricultura local y los circuitos cortos de consumo. 

Reclamamos además un sistema de transporte público de calidad y asequible. Rechazamos las medidas de incremento de precios y recortes de servicios que viene aplicando reiteradamente la administración de la Comunidad de Madrid, al tiempo que se invierten miles de millones de euros en potenciar el transporte privado, mediante la construcción de más autopistas, como el cierre de la M-50, la prolongación del desdoblamiento de la M-501 o la construcción de la nueva radial autonómica MR-1. Medidas que no solucionan los problemas de accesibilidad y que supondrán mayores emisiones y contaminación para Madrid, deterioro de los ecosistemas y perjuicio económico para la población.

Tampoco podemos aceptar que las políticas de residuos en vez de apostar por su reducción y por la recuperación de materiales, impulsen proyectos de final de tubería basados en la incineración, como el de Loeches y otros, que ponen en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.

Muchas más son las carencias de las políticas medioambientales que se están tratando de imponer y que además tienen efectos sociales y para el empleo negativos. El que se profundice y consolide esta orientación depende en gran medida de la respuesta que demos los sectores sociales afectados por ello. El cambio hacia una sociedad sostenible y solidaria depende de nuestra voluntad para hacerlo posible.

miércoles, 18 de abril de 2012

“De las portadas a las urnas: la democracia mediática” 19 de Abril 2012

 nos da a conocer aquí el 

III Encuentro Gabinetes vs. Periodistas: 

"Este jueves 19 de abril participo en el III Encuentro Gabinetes vs Periodistas que organizan los alumnos del postgrado de “Experto en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de este encuentro es “comprender mejor el día a día de las relaciones entre estos dos grupos de comunicadores (no siempre fáciles, pero absolutamente necesarias) y descubrir la visión que tienen los unos de los otros. A través de mesas de debate se tratarán temas de actualidad que afectan a la relación entre comunicadores y periodistas, desde un planteamiento positivo que busca puntos de acuerdo y conclusiones positivas para mejorar el trabajo diario y la relación entre estos profesionales”.
En mi caso, intervendré en la Mesa “De las portadas a las urnas: la democracia mediática“, moderada por Luis Arroyo (Especialista en comunicación corporativa, política e institucional), junto con Francisco Mendi (coordinador de comunicación de Gaspar Llamazares), Iñaki Rodríguez (Editor adjunto del área de nacional en TVE) y María Rey (Responsable de la información parlamentaria en Antena 3).
Algunos de los asuntos sobre los que hablaremos serán: La batalla electoral ya no se libra sólo en las urnas o en los debates, sino también en el nuevo espacio mediático. Los medios tumban o aúpan candidatos hacia la victoria, y viceversa. Conscientes de este hecho, los gabinetes de prensa de los partidos políticos juegan una partida de ajedrez diaria con los periodistas de este ámbito. Por lo tanto, ¿cómo se comunica bajo estas reglas?
Si no puedes asistir,  se retransmitirá por streaming a través de la web 
http://directo.ucm.es/

Sobrer la intervención de Francisco Mendi en facebook:

 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=365366080165906&set=a.198421350193714.40243.110929795609537&type=1&theater

lunes, 16 de abril de 2012

Acto en honor y memoria del camarada Julián Grimau, 20.04.2012


Estimados/as camaradas:
El próximo viernes 20 de abril se cumplen 49 años de fusilamiento de Julián Grimau. Como todos los años, acudiremos al cementerio civil de Madrid, a las 12 horas, para honrarle y mantener viva su memoria y su ejemplo.
Salud.

1º de MAYO - tod@s de Neptuno a Sol. 12 HORAS

Manifiesto de CCOO y UGT ante el Primero de Mayo de 2012 


Trabajo, dignidad, derechos 
El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se caracteriza -en este año- por la profundización de la crisis global; tras casi cinco años del inicio de la crisis financiera, el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas es un hecho incuestionable y con efectos dramáticos al haber aumentado la destrucción de empleo, la pobreza y las desigualdades. 
Ante la falta de regulación del sistema financiero, los ataques a la deuda soberana de los países, el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo, la disminución de la protección social y el deterioro de los servicios públicos, la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos responden con la movilización sindical, reclamando una salida social a la crisis, con otras políticas que impulsen el crecimiento económico y del empleo y preserven la cohesión social. 
Junto al movimiento sindical internacional y europeo, CCOO y UGT reivindicamos el fin de todos los conflictos bélicos  originados por los intereses económicos y políticos o por los fanatismos de todo tipo y exigimos que terminen, de una vez por todas, las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el planeta. 

Un camino de esperanza para los pueblos árabes La llamada “Primavera árabe” ha producido, en 2011, el derrocamiento de las dictaduras de Túnez, Egipto y Libia. En este último país, tras una intervención de la OTAN y una guerra civil. En Siria, el conflicto ha devenido en una guerra civil en la que aún hoy continúa inmersa por la negativa del régimen represor de los Assad a abrir paso a la democracia. En otros países se han realizado cambios políticos de orientación democratizadora como consecuencia de la presión popular. Con independencia de las dificultades, incertidumbres y riesgos que se manifiestan en los países árabes, hay que valorar como merecen las rebeliones de los pueblos por la libertad y la justicia y para poner fin a dictaduras corruptas. 
La OIT regula derechos laborales para el trabajo doméstico En la 100ª Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, celebrada en junio de 2011, además de otros asuntos tratados, hay que celebrar  que se adoptaron normas laborales internacionales para proteger a entre 53  y 100 millones de trabajadores domésticos en el mundo. En los países en desarrollo representan entre el 4 y 12% del empleo asalariado, siendo alrededor del 83% mujeres o niñas y muchas de ellas migrantes. Es la primera vez en la historia de la OIT que las normas laborales se llevan al ámbito de la economía informal. Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189º de la OIT y la Recomendación nº 201 y establecen que los millones de trabajadores y trabajadoras domésticos del mundo tengan los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva. 
Las políticas neoliberales debilitan el modelo social europeo Europa atraviesa una gran crisis económica y social, con niveles récord de desempleo, y caminando hacia un periodo de recesión general que ya es una realidad en algunos de los países de la Unión. En la UE27, a finales de 2011, eran ya más de 23 millones de 
hombres y mujeres los que carecían de empleo, entre ellos 5 millones de jóvenes.  
En los últimos dos años, estamos viviendo el más sistemático y generalizado ataque contra los derechos laborales y sociales desde el fin de la 2ª Guerra Mundial. El ataque está impulsado desde las mismas instituciones europeas: Consejo, Comisión y Banco Central Europeo. Sus líneas de acción son las políticas de austeridad y ajuste presupuestario y las llamadas “reformas estructurales”, en particular las del mercado de trabajo. Sus instrumentos jurídico-políticos son, por el momento, los seis reglamentos del Plan de gobernanza económica, el Pacto por el euro plus y el nuevo Tratado o  Pacto fiscal. Sus consecuencias afectan a todos los países de la UE, con distinta intensidad. De forma dramática a los países del sur y el este de Europa que 
tienen serios problemas en sus finanzas públicas: disminución de salarios y pensiones, pérdida o erosión de los derechos laborales y sociales, debilitamiento (anulación en algunos casos) de la negociación colectiva y de la  capacidad de los sindicatos para defender a los trabajadores, deterioro serio de las prestaciones y servicios públicos sobre los que se basan los Estados de bienestar europeos. 
Sometidos, con más o menos entusiasmo, a la ideología del pensamiento económico conservador del actual gobierno alemán, los responsables políticos europeos están actuando con una cortedad de miras y unos niveles de irresponsabilidad extraordinarios manteniendo unas políticas manifiestamente fracasadas que ponen en peligro la misma existencia del euro, en lo económico, y de la propia Unión Europea, en lo político. El debilitamiento del modelo social europeo y su sustitución por un modelo ultraliberal de “sólo mercado” y un modelo dual en el que a los países periféricos, como España, les correspondería competir en base a una profunda reducción de los salarios y de los derechos laborales y sociales. 
Las políticas impulsadas por las instituciones europeas son muy injustas y sus consecuencias están siendo: más personas en paro, más pobreza y más desigualdad social. Además, son un fracaso en términos económicos. Sus objetivos explícitos –déficit público del 3% del PIB en 2013 y mejora de la capacidad de financiación de los Estados- está lejos de poder cumplirse, dado que las políticas de austeridad han llevado de una incipiente recuperación económica a una nueva recesión. Hoy, la crisis de las deudas soberanas está más extendida y es más profunda que a comienzos de 2010 (cuando se fijaron los objetivos del déficit).  
El sindicalismo europeo tiene alternativas a esta difícil situación que son compartidas por un creciente número de organizaciones sociales  y políticas. La Confederación Europea de Sindicatos (CES), para resolver la crisis de las deudas soberanas e impulsar el crecimiento de la economía y el empleo, propone: emitir deuda europea (eurobonos), reformar el BCE para darle las competencias de los demás bancos centrales,  implantar un impuesto a las transacciones financieras, actuar decididamente contra el fraude y la evasión fiscal  y acabar con los paraísos fiscales, regular los mercados financieros para ponerlos al servicio de la economía real, armonizar fiscalmente la UE, impulsar un plan europeo de inversiones en redes de transporte y comunicación y actividades de economía verde, reformar los Tratados de la UE para que el gobierno de la UE sea realmente democrático y respete los principios, valores e instituciones que han configurado su modelo social. Para alcanzar los objetivos de reducción de los déficits públicos, la CES reclama un plazo más prolongado, y desde la recuperación del crecimiento económico, no desde la recesión. 
La CES ha propuesto, además, trabajar por un  Nuevo contrato social europeo que restaure el valor del diálogo social y establezca un amplio conjunto de derechos laborales y sociales comunes sobre los que basar la construcción de una nueva Unión Europea que pueda volver a convertirse en la región del mundo económicamente más avanzada, con un modelo de desarrollo sostenible y socialmente más justa. Porque ambas opciones son perfectamente compatibles. 
Reformas injustas y políticas ineficaces  En España, la pésima situación económica y del empleo, lejos de reconducirse, se agrava. Superada, en 2011, la cifra de 5.270.000 personas desempleadas, las expectativas para este año y el próximo, inmersos ya en una recesión económica, auguran un aumento mucho mayor del desempleo, con la extensión de los despidos al ámbito de las administraciones y servicios públicos y por los efectos, en el ámbito privado, de la contracción drástica de la inversión pública. Una situación en la que la brecha entre ricos y pobres aumenta cada día y sitúa a más del 22% de los hogares españoles por debajo del umbral de la pobreza.  
Las dificultades para que las personas jóvenes encuentren empleo, convierten el desempleo juvenil en un problema social de primera  magnitud ante la falta de expectativas laborales que limitan severamente sus  posibilidades de desarrollo y autonomía y que llevan, a las personas más preparadas, a ver en la emigración una de sus escasas alternativas.   
El desempleo de larga duración también se ceba en mujeres y hombres que por su mayor edad tienen escasas posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo en estas circunstancias y también en un futuro, cuando la economía repunte y genere nuevos empleos.
Las reformas laborales llevadas a cabo por el anterior Gobierno, atendiendo a los requerimientos de reformas estructurales impulsados por la UE, no han servido para frenar la destrucción de puestos de trabajo y sí para aumentar la precariedad laboral.
El giro en la política económica y social, adoptado por el Gobierno en 2010 y continuado en 2011, ha tenido consecuencias negativas para el empleo y para la prestación de los servicios públicos, facilitando la ofensiva contra lo público que, desde diversos ámbitos políticos y económicos, ligados a las posiciones más neoliberales, se desencadenaron en algunas Comunidades Autónomas y llevan camino de generalizarse 
en todo el país.  
Los errores en la gestión política de la crisis, llevaron a la desafección de una parte importante de su electorado y a facilitar un cambio de ciclo político, iniciado en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, al poner en manos del Partido Popular la mayoría de los gobiernos e instituciones. Tras la alternancia política resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre, el Gobierno del PP ha iniciado una rápida carrera por la puesta en marcha de drásticos recortes presupuestarios y profundas reformas estructurales, entre las que destaca la reforma laboral por sus efectos lesivos para los trabajadores y por la involución que supone en aspectos esenciales del derecho del trabajo, aprobada sin el menor intento de negociación, ni siquiera consulta previa, con las organizaciones sindicales y con desprecio absoluto del valor del diálogo social y de los contenidos de dos importantes Acuerdos interconfederales firmados por las confederaciones empresariales y sindicales pocos días antes de que el Gobierno aprobase el RD-ley. 
UGT y CCOO reclamamos la necesidad y oportunidad del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2012-2014), con el que se trata de contribuir, desde la negociación colectiva, a la reactivación económica, a través de una importante contención de salarios, precios y beneficios empresariales, y la reinversión del excedente empresarial para la mejora de la competitividad y productividad; contribuir a la consolidación del empleo, a través de la aplicación preferente, a la hora de afrontar la crisis, de medidas de flexibilidad interna negociada, y a la reducción de la conflictividad laboral a través del fortalecimiento del diálogo en la empresa y de la solución autónoma de conflictos, avalada también con la firma del V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos (ASAC 2012-2016). 
Frente a la opción promovida por los Acuerdos interconfederales, el RD-ley supone una reforma brutal, que facilita y abarata el despido, precariza las nuevas contrataciones, desequilibra a favor de la empresa las relaciones laborales, aumenta la desigualdad y genera nuevas formas de discriminación, debilita la negociación colectiva y la función de las organizaciones sindicales. Una reforma con claros elementos de inconstitucionalidad y que vulnera, también, algunos importantes convenios internaciones de la OIT.
Una reforma laboral que ha sido contestada con la Huelga General del 29 de marzo, convocada por CCOO y UGT, con un alto grado de participación incuestionable, más de 10 millones de trabajadoras y trabajadores, y varios millones de personas manifestándose en las calles de las principales ciudades españolas. La dimensión de la movilización confirma el apoyo a la petición de rectificación que reclaman los 
sindicatos. El Gobierno debe escuchar a los millones de personas que han expresado su malestar y profundo rechazo a la reforma y a los recortes sociales. UGT y CCOO daremos una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación, instando a que, en el periodo de tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma laboral, el Gobierno atienda las propuestas sindicales presentadas como alternativa al contenido del RD-ley para eliminar sus aspectos más lesivos y no ahondar en políticas que producirán mayores dificultades económicas para la  mayoría de la población y un agravamiento de la conflictividad social.
Sin embargo, no parece ser esta la línea escogida por el Gobierno y con los Presupuestos Generales para 2012 presentados el 30  de marzo, demuestra que su prioridad no es el empleo sino atender las exigencias del Eurogrupo para limitar el déficit este año al -5,3% del PIB. Unos presupuestos que, centrados en recortar el déficit público, generarán menos actividad económica, más paro, una reducción de la calidad y cobertura de los servicios públicos y un debilitamiento de la cohesión social. En definitiva, más injusticia y más desigualdad, a  la vez que se premia a los defraudadores con una amnistía fiscal. 
CCOO y UGT reclamamos una negociación para alcanzar un gran acuerdo nacional para la reactivación de la economía y la generación de empleo suficiente y de calidad, que contemple medidas de persecución del fraude fiscal  y de redistribución de la carga impositiva para que quienes más recursos tienen contribuyan en justa medida a la salida de la crisis; que garantice que el sistema financiero ponga a disposición de las empresas y de las familias los recursos necesarios  para recuperar la actividad y aumentar el consumo; que favorezca un cambio en el  modelo de crecimiento, impulsando la investigación, la innovación tecnológica, la educación y la formación, el desarrollo sostenible, la prevención y protección de la salud; que consolide la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación laboral y social como valores inherentes a la democracia y al estado social; que recupere la aplicación efectiva de la Ley de dependencia, como un pilar fundamental del Estado del bienestar, desarrollando todas sus capacidades de generación de empleo. 
UGT y CCOO reclamamos respeto a la autonomía de las partes en el ámbito de las relaciones laborales; defendemos el beneficio que a la cohesión social aportan los convenios y acuerdos sectoriales, compatible con el desarrollo de la negociación en la empresa; promovemos que la defensa y la creación de empleo sea el núcleo central de la negociación colectiva.
CCOO y UGT reclamamos al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para cambiar en profundidad la reforma laboral, centrar  las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social. Este Primero de Mayo es la continuación de la huelga general y las manifestaciones llevadas a cabo el pasado 29 de marzo contra la reforma laboral. Si el Gobierno  sigue sin abrir la negociación reclamada por los sindicatos, el conflicto social seguirá abierto y creciente hasta que rectifique substancialmente  esta reforma.  
En estos tiempos de globalización y crisis económica es necesario reforzar la unidad y la solidaridad por una salida social a la crisis. 
UGT y CCOO llamamos a los trabajadores y trabajadoras, a los ciudadanos y ciudadanas, a movilizarse en defensa del modelo social y por el empleo: 

QUIEREN ACABAR CON TODO 
TRABAJO, DIGNIDAD, DERECHOS 
¡NO A LA REFORMA LABORAL!  
¡MÁS EMPLEO, MENOS PRECARIEADAD! 
¡SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD! 
¡POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS SOCIALES! 
¡MÁS INVERSIÓN Y MENOS RECORTES! 
LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LA IGUALDAD SON PRINCIPIOS Y DERECHOS 
IRRENUNCIABLES 
TRABAJO, DERECHOS, DIGNIDAD 











Artículo de EL PAIS sobre Eurovegas … un modelo en quiebra (LEER la edición de 16.04.2012)


Los Gobiernos de Madrid y Cataluña pugnan por ser el nuevo Las Vegas mientras Las Vegas trata de huir de sí misma. Líder de Estados Unidos en desempleo, en ejecuciones hipotecarias y en propiedades tasadas por debajo del valor de su hipoteca, el Estado de Nevada, que comprende los dos centros de juego y turismo de Las Vegas y Reno, busca desesperadamente nuevas vías de diversificación económica, que le permitan salir de un modelo estancado, prisionero de la construcción y los servicios, dos de los sectores más afectados por la crisis.
Sheldon Adelson, presidente de la corporación Las Vegas Sands, con propiedades en Nevada, Macao y Singapur, decide ahora si construye una versión española de la llamada ciudad del vicio, con seis casinos, tres campos de golf, un centro de congresos y 12 hoteles con 36.000 habitaciones. La Comunidad de Madrid y Cataluña pugnan por el proyecto, que conllevaría una inversión de hasta 22.000 millones de dólares. Adelson estima que con él crearía en España 160.000 puestos de trabajo directos en 10 años.
Las Vegas floreció durante la burbuja y ahora es líder en paro y embargos
Nevada, que inventó el modelo que quiere exportar Adelson, es un Estado de 2,7 millones de habitantes. De ellos, 1,9 millones viven en el condado de Clark, lo que se conoce como Las Vegas. Ciudad de excesos, Las Vegas es líder en muchos ámbitos. Tiene, por ejemplo, el mayor hotel del mundo: el conjunto que conforman los casinos Venetian y Palazzo, la joya de la corona de la corporación que preside Adelson. Son 8.100 habitaciones, de las 150.100 que hay en la zona metropolitana.
Pero hay otros campos en los que Las Vegas y Nevada son líderes muy a su pesar, considerados como el mayor lastre para la economía de EE UU: florecieron desbocados durante la bonanza del ladrillo y el crédito fácil y cayeron en picado cuando la burbuja inmobiliaria estalló. El 12% de la población activa del Estado está en paro, cuatro puntos por encima de la media nacional. Una de cada 16 propiedades ha sido embargada, frente a una de cada 69 en EE UU. El 58% de los nevadenses debe más al banco de lo que vale su propia casa. A escasos metros de las luces de neón y los casinos de lujo, el panorama es desolador.
“Nevada dependía en gran medida de la construcción. Cuando la crisis estalló en 2008, el Estado perdió dos tercios de los empleos de la construcción en tres o cuatro años. De unos 150.000 empleos pasó a tener unos 50.000”, explica Stephen Miller, de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Nevada. “Esa dependencia del turismo y la construcción se ha convertido en su gran lastre, y ahora los gobernantes intentan diversificar como sea la economía”, añade.
más información
El gobernador de Nevada, el republicano Brian Sandoval, presentó recientemente un plan para crear 50.000 empleos antes de 2015, centrado en la diversificación empresarial, para dejar atrás la dependencia de la construcción y el turismo. “Se trata de alcanzar una economía diversa y sostenible para todos los nevadenses”, dijo Sandoval el pasado mes de febrero. “Nos pondría en una mejor posición para lograr una economía verdaderamente fuerte y que cree buenos puestos de trabajo”. Léase: el modelo actual está roto. Sandoval y otros líderes políticos de Nevada buscan cualquier alternativa al incremento de hoteles y casinos, como el desarrollo de centros médicos. Hay grupos, como la Coalición de la Industria Médica del Sur de Nevada, que se centran en atraer inversiones de cadenas hospitalarias.
La crisis inmobiliaria de Nevada no solo ha afectado a hogares. Los grandes casinos también la han sufrido. En pleno corazón de la avenida de Las Vegas se alza CityCenter, un complejo que engloba al casino Aria, los hoteles Mandarin Oriental y Vdara, las torres residenciales Veer y el centro comercial Crystals. Desarrollado por MGM Resorts International, iba a costar 4.000 millones de dólares y se acabó en 2009 por más de 8.500. En 2010 su valor patrimonial se tasó en 2.650 millones, un 31% del coste real.
A escasos metros de CityCenter hay una estructura de 26 plantas y cristales azulados, conocida como Harmon Tower. Iba a convertirse en un exquisito edificio de apartamentos diseñado por Norman Foster. En 2008 comenzaron los problemas de construcción. La empresa propietaria, MGM, y la subcontrata que lo construía, Perini Building, se han acusado en los tribunales de los errores que han llevado a las autoridades a determinar que podría derrumbarse en un terremoto. MGM quiere demolerlo y Perini dice que aún puede acabarlo. Cáscara vacía en la avenida de los casinos, se ha convertido en un emblema de todo lo que no ha funcionado en la meca del juego.