jueves, 12 de julio de 2012

Mundo Obrero Julio-Agosto 2012 - José M. Martín Medem

Rajoy ocupa RTVE y descoyunta las autonómicas.

La información, un servicio público. Ginés García
"El gobierno del PP acaba de realizar cambios en la dirección de RTVE así como en la estructura del Consejo de Administración, cambios que han ido en la linea de recortar la pluralidad y la participación en el organismo director de RTVE. Se reducen los miembros del consejo y los sindicatos mayoritarios no estarán presentes en la dirección de la pública. Con el decreto ley de RTVE se elimina la mayoría cualificada para la elección del Presidente lo que ha posibilitado que el rodillo popular se aplique en la elección tanto del máximo responsable Leopoldo González-Echenique como de los consejeros. Iniciando un modelo partidista en la gestión.
... ...
Estamos en una época en la que los servicios públicos están siendo objeto en España de una intensa laminación en el contexto y con el pretexto de una crisis económica y fiscal profunda y de las ópticas conservadoras del nuevo gobierno que no tienen más política que la reducción de los déficits y, en especial, de los servicios públicos abiertos o con proyección social, como es el caso de la televisión pública. Para la derecha el principal instrumento electoral que tiene el país, toda una declaración de intenciones.
La independencia y el pluralismo son, hoy, las referencias centrales para cualquier Servicio Público. Y, sin embargo, vemos como ambas van desapareciendo de la escena de lo público. La democracia necesita de una información veraz, plural y participativa, una información como servicio público. Frente a la caverna mediática y el TDT party, son lo medios públicos los que deben garantizar este servicio al conjunto de los ciudadanos y no es buen presagio el que un miembro de esa caverna mediática sea el director de los informativos. 
... ... "


Fuente: Mundo Obrero Julio-Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario