lunes, 8 de octubre de 2012

MOSTOLES - CONCENTRACIÓN 10 DE OCTUBRE 19 horas.

Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de MÓSTOLES



Miércoles 10 de OCTUBRE, Plaza del Ayuntamiento de Móstoles., 19:00 horas

RAZONES PARA UNA MOVILIZACIÓN
En defensa de la enseñanza y los servicios públicos de Móstoles.
 
El día 10 de octubre la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Móstoles convoca a toda la ciudadanía a una concentración contra los recortes y en defensa de los servicios públicos. Defendemos la educación pública, la sanidad, los servicios sociales y el servicio público de empleo, los servicios de bomberos y emergencias, la atención a dependientes y mayores.  En el caso de la educación pública, gracias a las aportaciones de muchos profesores y profesoras hemos recogido estas razones:

1.- Más alumnos/as por clase, menos profesorado, menos oferta:
Este curso, como consecuencia de los recortes de Rajoy y las instrucciones de la Consejería, se ha aumentado la ratio (número de alumnos) en todas las etapas, desde infantil (donde hay 25 y 26 alumnos por clase) hasta Bachillerato (con 42). Además se mantienen los recortes de plantilla del curso pasado (100 profesores menos solo en los centros de Secundaria) y se producen otros nuevos. En los colegios de infantil y primaria, con los mismos grupos hay, de media, un profesor menos por centro.
A esta situación se une el caos provocado porque la Consejería no ha enviado en todo el mes de septiembre a profesores que faltan por nombrar en muchos centros. Las bajas del profesorado no se cubrirán durante los primeros quince días, como mínimo. Y, como viene ocurriendo en Madrid, se mantiene el recorte en los recursos y especialistas para atender a los alumnos con más necesidades de aprendizaje.
El aumento de ratio ha supuesto una reducción de grupos y, en el caso de losbachilleratos, la eliminación de parte de la oferta en algunos centros, obligando a los alumnos a cambiar de centro para continuar escolarizados.

 2.- Menos ayudas para las familias: Eliminación de ayudas de  comedor y libros
El comedor escolar se encarece hasta 4,80 euros por niño/a y día y se eliminan las becas de comedor, por lo que muchas familias no pueden hacer frente a ese pago. La alternativa del gobierno regional de que los niños traigan la comida de casa no supone una solución: los centros no cuentan con cámaras, microondas, etc. suficientes, supone un riesgo por la entrada de alimentos no controlados y el precio a pagar por el uso del servicio de comedor y el cuidado de los niños durante ese tiempo hace que esta alternativa siga siendo cara e inasumible para las familias. En vez de estas propuestas que van a encaminadas a enfrentar a las direcciones de los centros y las familias y que está provocando que los niños/as dejen el servicio de comedor, la alimentación de los niños que no puedan desplazarse a su domicilio en el horario escolar debe quedar garantizada, así como la calidad, el equilibrio de la dieta y la educación en hábitos saludables.
Lo mismo ocurre con las ayudas para libros. Mientras el gobierno regional elimina las becas, anuncia que las familias que lo necesiten pueden dirigirse a los centros para solicitar lotes de libros. Sin embargo, la dotación concedida para la adquisición de libros no llega en la mayoría de los centros ni al 20% de lo recibido en becas, o incluso menos, lo que supone un engaño y una forma de desplazar la responsabilidad de los recortes a los propios centros.
 
3.- Menos plazas y tasas en Formación profesional.
Cientos de ciudadanos, sobre todo jóvenes o desempleados, no tienen plaza en un centro público de formación profesional. Esto supone para los solicitantes no atendidos, casi todos ellos jóvenes o desempleados, tener que elegir entre un desembolso muy importante (hasta 7.000 euros/curso) para seguir estudiando o prepararse para pasar todo el curso escolar en casa, sin oportunidades de formación ni de empleo. Para aquellos que consigan plaza, por primera vez este curso han tenido que pagar tasas de acceso a la formación profesional de grado superior en centros públicos.
Además, la formación profesional, que se ha visto atacada por el recorte de recursos, la ausencia de dotación para implantar nuevos ciclos, la sobrecarga lectiva del profesorado y la reducción de la formación a los docentes, se ve a ahora afectada por unosexperimentos como la ampliación de la formación en empresas que pretende sacar a los alumnos de las aulas y ofrecerlos a las empresas como mano de obra gratuita.
También se han reducido las plantillas en las aulas UFIL (unidades de formación e inserción laboral), eliminando la educación física y cupo de profesorado,  recortando la atención a los alumnos y perjudicando la organización de la docencia.
 
4.- Enseñanzas de adultos:
En la Comunidad de Madrid se van a quedar sin oferta de enseñanzas para el desarrollo personal 10.000 personas adultas. De ellas, 800, en Móstoles. Perotambién se reduce el número de horas de enseñanza del español, ha aumentado la ratio en los grupos de alfabetización y enseñanzas básicas y se ha reducido el profesorado destinado a estos centros, así como los recursos económicos para el mantenimiento de la formación. Estas enseñanzas no son costosas, benefician a muchos ciudadanos que no han tenido otras oportunidades de formación, son para muchos la única forma de reincorporarse a una vía de formación y es un elemento de equilibrio y compensación de desigualdades sociales y económicas.
 
5.- Bachillerato de Artes Escénicas.
La implantación del Bachillerato de Artes Escénicas hace cuatro años supone una mejora de la oferta formativa en Móstoles. Es una enseñanza demandada por encima de la oferta de plazas, por alumnos tanto de Móstoles como de otras localidades, que abre la puerta estudios superiores de Música, Danza y Artes Escénicas. Este avance, en vez de consolidarse, corre peligro de desaparecer al eliminar el anteproyecto de la ley de educación esta modalidad de bachillerato.
 
6.- Enseñanzas de idiomas:
Las enseñanzas de idiomas se han encarecido hasta los 269 euros por alumno, a la vez que se ha recortado la plantilla de los centros. Con esto se ataca las señas de identidad de la enseñanza de idiomas de los centros públicos: la gratuidad, la accesibilidad a todos los ciudadanos y la calidad de la educación. A la vez, se sigue promoviendo la oferta privada de enseñanzas de idiomas.
 
7.-Desregulación de la enseñanza
La contratación de trabajadores/as en países de habla inglesa sin respetar los procesos de acceso y requisitos para la función pública docente, para que asuman labores docentes en diferentes áreas de conocimiento supone también una desregulación de la educación y una pérdida de garantías para las familias y los alumnos.
 
8.- Mala distribución de los recursos:
Los experimentos de la Comunidad de Madrid (Bilingüismo, excelencia, etc.) tienen como objetivo la segregación del alumnado, asignando más recursos a aquellos alumnos con mejores resultados o con una situación económica y familiar mejor, en vez de compensar desigualdades. En bilingüismo, hay grupos con menos de 15 alumnos, mientras en las aulas la ratio se dobla. Además se mantienen ayudas, subvenciones y regalos fiscales a las familias que se escolarizan en enseñanza concertada. 
 
9.- Recortes en Universidad:
El incremento de tasas y reducción de becas excluye a muchos alumnos de la enseñanza superior. Además se reducen los presupuestos en investigación, se empeoran las condiciones de trabajo y aumenta la carga lectiva, se recorta profesorado en las universidades, etc.
 
Estos recortes no son inevitables. Es posible, una educación pública, con recursos suficientes, que atienda las necesidades de todas las personas y a lo largo de toda la vida, gratuita y universal, orientada al desarrollo completo de los alumnos/as, la formación en igualdad y compensación de las dificultades sociales y económicas y que nos permita avanzar en la superación de la crisis que vivimos. 
HAY ALTERNATIVAS. OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

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